Etica y Desarrollo Profesional

OBJETIVO ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; para que asuma una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

02 marzo 2018

Tolerancia y Responsabilidad intelectual

Unidad 2 Tema 2

Fuente: Pooper, Karl
“En busca de un mundo mejor”

Tolerancia y Responsabilidad intelectual

El presente material plantea algunas ideas referentes a la Tolerancia y Responsabilidad intelectual desarrolladas por Karl Pooper.
Inicia mencionando la relación que Voltaire -el padre de la Ilustración- argumenta ante la tolerancia.

Pero, ¿Qué es la tolerancia?

Para Voltaire “Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana: errar es humano, y algo que hacemos a cada paso…”
Aquí Voltaire apela a la honestidad intelectual: debemos admitir nuestros errores, nuestra falibilidad, nuestra ignorancia; la razón en apoyo a la tolerancia es que todos hemos de perdonarnos mutuamente las insensacetes, pero si concedemos a la intolerancia el derecho de ser tolerada, se destruye la tolerancia.

Ahora se comparará el relativismo con una posición que siempre se confunde con él, el pluralismo crítico, para iniciar a analizar la cuestión de la verdad.
El relativismo es la posición según la cual puede afirmarse todo, o prácticamente todo, y por lo tanto nada. Todo es verdad, o bien nada. La verdad es por lo tanto un concepto carente de significado.

El pluralismo crítico es la posición según la cual debe permitirse la competencia de todas las teorías en aras de la búsqueda de la verdad. Esta competencia consiste en una discusión racional de las teorías y en su examen crítico. La discusión debe ser racional, lo cual significa que debe tener que ver con la verdad de las teorías en concurrencia: será mejor la teoría que, en el curso de la discusión crítica, parece estar más cerca de la verdad; y la teoría mejor es la que sustituye a las teorías inferiores. Por eso, lo que esta en juego es la cuestión de la verdad.

La verdad

Sólo es sabio aquel que no lo es.
Sócrates

El primer pensador en desarrollar una teoría de la verdad, fue el presocrático Jenófanes (571 antes de Cristo). Fue el fundador de una tradición, en forma de pensamiento, a la que han pertenecido Sócrates, Erasmo, Montaigne, Locke, Hume, Voltaire y Lessing; a la cual se le denomina tradicionalmente “Escuela Escéptica”

La palabra griega de la que deriva el término “Escéptico” significa “examinar, indagar, reflexionar, buscar”, también significa “persona que duda de la verdad, o que adopta opiniones cínicas”.

Lo que tienen en común todos los miembros de esta tradición escéptica, es el hecho de subrayar la ignorancia humana.
No existe un criterio infalible de verdad; nunca o casi nunca podemos estar seguros de que no estamos equivocados.

JenófanesLa crítica de Jenófanes fue de tipo ético y pedagógico. Se opuso a la información de Homero, según la cual los dioses robaban, mentían y cometían adulterio, lo que le llevó a criticar la doctrina homérica de los dioses. El resultado importante de esta crítica fue el descubrimiento de lo que hoy se llamaría antromorfismo: el descubrimiento de que no sabía que tomarse en serio las narraciones griegas sobre los dioses, porque representaban a los dioses como seres humanos. Jenófanes, mencionó en forma clara y honesta, que su teoría no era más que una mera conjetura, esto fue una victoria de la autocrítica, una victoria de la honestidad intelectual y de la modestia de este filósofo, además le pareció claro que aquello que había descubierto debía ser cierto de todas las teorías humanas, todo es conjetura y sólo conjetura.

Jenófanes también dice que algo que dice puede ser verdad, pero que ni el ni nadie sabrá lo que es; esto significa que la verdad es objetiva, la verdad es la correspondencia de lo que se dice con los hechos.

Elementos de la teoría de la verdad y del conocimiento humano de Jenófanes:

1. Nuestro conocimiento consiste en enunciados.
2. Los enunciados son verdaderos o falsos.
3. La verdad es objetiva. Es la correspondencia del contenido de un enunciado con los hechos.
4. Incluso cuando expresamos la verdad más perfecta, no podemos saberlo, es decir, no podemos saberlo de forma cierta.
5. Dado que, en el sentido usual del término, “Conocimiento” es “Conocimiento cierto”, no puede haber conocimiento. Sólo puede haber “Conocimiento por conjetura”.
6. Pero en nuestro conocimiento por conjetura puede haber progreso hacia algo mejor.
7. Un conocimiento mejor es una mejor aproximación a la verdad.


Pero siempre sigue siendo conocimiento por conjetura, un entramado de conjeturas.

En la actualidad hay muchos filósofos que piensan que la verdad sólo puede ser significativa si la poseemos; es decir, la conocemos con certeza, entonces ahora los científicos no sólo buscan, también encuentran.


Los principios éticos constituyen la base de la ciencia, la idea de verdad como principio regulador fundamental puede considerarse un principio ético.

Principios éticos

Los principios que constituyen la base de toda discusión racional, es decir, de toda discusión emprendida a la búsqueda de la verdad, constituyen los principios éticos esenciales, los cuales se enumeran a continuación:

El principio de falibilidad: “quizá yo esté equivocado y quizá tú tienes razón, pero es fácil que ambos estemos equivocados”.

El principio de discusión racional: “deseamos intentar sopesar, de forma impersonal como sea posible, las razones a favor y en contra de una teoría: una teoría que es definida y criticable”.

El principio de aproximación a la verdad: “en una discusión que evite los ataques personales, casi siempre podemos acercarnos a la verdad. Puede ayudarnos a alcanzar una mejor compresión; incluso en los casos en que no alcanzamos un acuerdo”.

Estos tres principios son tanto epistemológicos como éticos, pues implican, entre otras cosas, la tolerancia “Si yo espero aprender de ti, y si tu deseas aprender en internes de la verdad, yo tengo no sólo que tolerarte sino reconocerte como alguien potencialmente igual.

Se puede ejemplificar lo anterior con el ejemplo de una ética para el intelectual, y en especial para las profesiones intelectuales: una ética para científicos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, para funcionarios y para los políticos.

Tanto la ética profesional antigua como la nueva se basan, sin duda, en los conceptos de verdad, la racionalidad y de responsabilidad intelectual. Pero la ética antigua se basaba en la ideas de conocimiento personal y de conocimiento cierto y, por ello, en la idea de autoridad; mientras que la nueva ética se basa en la idea de conocimiento objetivo e incierto. Suponiendo entonces, un cambio fundamental en la forma de pensar, en la forma de operar las ideas de verdad, de racionalidad y de honestidad y responsabilidad intelectual.

La antigua ética profesional es intolerante, conduce al encubrimiento de los errores con el fin de proteger a la autoridad, por esta razón se sugiere la necesidad una nueva ética profesional, basándose en los doce principios siguientes:

1. Nuestro conocimiento objetivo por conjetura va cada vez mas allá de lo que puede denominar cualquier persona individual.
2. Es imposible evitar todos los errores, o incluso todos aquellos errores que son, en sí, inevitables.
3. Por supuesto, sigue siendo nuestro deber evitar en lo posible todos los errores. Pero dado que podemos evitarlos, debemos siempre tener presente lo difícil que es evitarlos y que nadie lo consigue por completo.
4. Los errores pueden estar ocultos incluso en aquellas teorías bien confirmadas; y es tarea específica del científico buscar estos errores.
5. Por ellos hemos de revisar nuestra actitud hacia los errores, comenzando una reforma ética práctica.
6. El nuevo principio básico es que para aprender a evitar errores debemos aprender de nuestros errores.
7. Hemos de estar constantemente a la búsqueda de error. Cuando lo encontramos debemos estar seguros de recordad que debemos analizarlos para llegar al fondo de las cosas.
8. Mantener una actitud autocrítica y de integridad personal se convierte en sí en una obligación
9. Debemos aprender aceptar cuando las personas llaman nuestra atención sobre nuestros errores.
10. Debemos tener claro que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores, esto favorece la tolerancia.
11. La mejor crítica es la autocrítica, pero es necesaria la crítica de los demás.
12. La crítica racional debe ser siempre específica, debe argumentar verdades concretas por las cuales enunciados o hipótesis científicas parecen ser falsos, en este sentido debe ser impersonal.