Etica y Desarrollo Profesional

OBJETIVO ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; para que asuma una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

02 marzo 2018

Libertad y Responsabilidad Intelectual

Unidad 2 Capitulo 2

Fuente: Pooper, Karl
“La responsabilidad de vivir”
Ed. Paidós

Libertad y Responsabilidad Intelectual
A continuación se presentan algunos planteamientos que Karl Pooper, enuncia en su artículo “Libertad y Responsabilidad Intelectual”.

Todos tenemos una gran responsabilidad, y esta se vuelve mayor cuando nos volvemos conscientes de la verdad de que no sabemos nada, o de que sabemos tan poco que estamos autorizados para calificar ese poco de “nada”; los primeros que observaron esto fueron Sócrates y Platón, ya que decían que un hombre de Estado debe ser sabio, lo suficientemente sabio como para saber que no sabe nada.

El futuro está abierto de par en par, podemos influir sobre él. Por ello descansa sobre nosotros una gran responsabilidad.

“El futuro está abierto de par en par. Depende de nosotros; de todos nosotros. Depende de lo que nosotros y muchos otros seres humanos hacemos y habremos de hacer; hoy y mañana y pasado mañana”.


¿Qué debemos hacer para ayudar?
¿Podemos hacer algo para evitar el racismo, las víctimas de
Múltiples guerras y conflictos?
¿Qué podemos hacer para evitar estos acontecimientos incomprensibles?

Tras una historia de persecuciones religiosas, de crueldad, terror, de ortodoxia, de herejía política, ¿Qué podemos esperar?

Detrás de la noción de Ortodoxia y de herejía se encuentran ocultos los más mínimos vicios; esos son vicios a los que somos particularmente propensos: arrogancia, pedantería, vanidad intelectual. El grave daño que hemos causado en el pasado es terrible. ¿Nos hemos vuelto quizá más responsables desde que somos libres de decirlo y escribirlo todo?

Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt fundaron con su Carta Atlántica un nuevo mundo, para el que los jóvenes pilotos de combate habían creado las condiciones previas, aquellos pilotos que, en el ataque aéreo más decisivo en 1940 y 1941 en Gran Bretaña, con la muerte casi segura ante sus ojos, se sacrificaron por nosotros sin reparar en sí mismos. A partir de la victoria sobre Hitler, Europa Occidental vive, en lugar de en el infierno de Hitler, en el cielo de la paz europea. Y si Stanlin hubiera colaborado, tendríamos hoy, por medio de las Naciones Unidas, no sólo la paz europea y noratlántica, si no la paz mundial; este es un ejemplo de cómo la responsabilidad de diferentes individuos, como los altos mandatarios o sencillos pilotos, contribuyen al desarrollo de las poblaciones.

Debemos saber que no sabemos nada, o casi nada, y que para acercarnos aunque sea solo un paso hacia la paz, tenemos que tantear críticamente, debemos buscar la verdad objetiva con toda humildad, se necesita un cambio fundamental, y para ello se necesita RESPONSABILIDAD.

Si hablamos de Democracia, analizamos que el mundo no es fácil de gobernar, pues cada especie animal, cada tipo de planta, influyen en el medio ambiente de todas las demás especies, quizá sea nuestro influjo mayor, pero siempre es posible que un nuevo virus, una nueva epidemia de virus, pero también una nueva epidemia bacteriana, acabe en poco tiempo a la humanidad. No es fácil mantener a la naturaleza bajo control, entonces, una democracia no es sencilla. Por ejemplo, Churchill decía que la democracia es la peor de todas las formas de gobierno, lo que no decía claramente era que para el gobierno, la democracia es la más incomoda y difícil forma de gobierno, pues lo gobiernos están constantemente amenazados con su destitución, y tienen que responsabilizarse ante toda su población.Con lo expuesto anteriormente Pooper pretende exhortar a reconocer la responsabilidad por la humanidad y por la verdad, pues la libertad permite decir todo y también increpar al mundo libre.

1 Comments:

  • At 12:36 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Así es debemos de tener responsabilidad y humildad para aceptar que tenemos lagunas de conocimiento, del saber, que somos ignorantes en algunos campos y debemos de buscar la mejor forma para superarlo.

     

Publicar un comentario

<< Home