Etica y Desarrollo Profesional

OBJETIVO ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; para que asuma una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

02 marzo 2018

Las Relaciones Interpersonales




TEMA 1: Relaciones interpersonales

 

Preguntas guía:

Ø  ¿Por qué es importante convivir con los demás de manera adecuada?

Ø  ¿Quién soy con respecto a los demás?

Ø  ¿Cómo nos relacionamos los mexicanos?

 

La importancia de relacionarse con los demás:

 

La convivencia con los demás tiene varias implicaciones entre las que destaca:

-          Son una importante fuente de alegría y de angustia.

-          Unas relaciones interpersonales deficientes ocasionan problemas a los individuos; la soledad, condición ligada a las relaciones interpersonales insatisfactorias, es una reacción emocional ante la imposibilidad de establecer relaciones con otros (habilidades sociales), ante el hecho de no poder comunicar nuestras esperanzas y miedos a las personas que consideramos cercanas y a recibir una respuesta inesperada y; al estar lejos de los amigos, familiares y seres queridos. Los extremadamente solitarios pueden deprimirse.

-          Otra condición relacionada con lo anterior es la timidez (la imposibilidad de relacionarse con otros). Esta indica ansiedad e incapacidad para iniciar la interacción con otras personas.

-          Una persona tímida sonríe muy poco, cuida el contacto visual, muestran pocas expresiones faciales y responde con lentitud en las conversaciones.

-          Es un estado transitorio y se puede superar con algunos ejercicios.      

 

¿Quién soy?:

 

Autoconcepto

-          Está constituido por todo lo que el individuo considera suyo: cuerpo, familia, posesiones, estados de ánimo, emociones, conciencia, actitudes, valores y posición social. Es la percepción que tenemos de nosotros y todo lo que consideramos nuestro (el cuerpo, la familia, los amigos, posesiones, creencias, valores) distribuidos en diversas dimensiones que reflejan las experiencias personales-socio-culturales de cada individuo.

 

Autoconcepto y las relaciones interpersonales en los mexicanos:

 

-          Los mexicanos han adquirido la capacidad y la necesidad de llevarse bien con la gente en un estilo suave y no confrontacional en el contexto de una filosofía de la vida que impone la automodificación (cambiar y adaptarse a las necesidades y los deseos de los demás) y la obediencia (obedecer a los padres y a los detentores del poder a cambio de protección, de amor y atención) como medios apropiados para las relaciones personales.

-          Desde el punto de vista social los mexicanos tienen que ser: respetuosos, amables, decentes, amistosos, agradables, educados, corteses y considerados, valores vitales para la convivencia, pues sólo así nos llevaremos bien con todos.