Etica y Desarrollo Profesional

OBJETIVO ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; para que asuma una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

16 agosto 2007

Programa de Etica y Desarrollo Profesional

ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

El propósito general de este espacio educativo es ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; un espacio que los prepare para asumir una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

Habilidades a desarrollar en el curso
Toma de decisiones y propuestas de solución a problemáticas de su entorno profesional, con base a sus propias convicciones, que reconocen su individualidad así como en la responsabilidad ética y moral como reflexión de las consecuencias de sus actos.
Evidencia de desempeño
Realizar los ejercicios que se planteen en las cuatro unidades que componen el programa, así como responder los formatos de evaluación formativa que se señalarán con oportunidad por el profesor.Elaborar de manera colectiva un código de comportamiento universitario, ejercitando los valores de cooperación, tolerancia, respeto y compromiso

Contenido Temático

1. Cultura y valores2. Ética y moral3. Valores sociales4. Dimensión ética del desarrollo profesional

Metodología de Trabajo

La orientación para este espacio educativo privilegiará la activación de conocimientos y experiencias de los estudiantes sobre las ideas y situaciones que se planteen en las unidades; la adquisición de nuevos conceptos; elaboración de alternativas de solución a problemas o dilemas analizados y la exposición conjunta del profesor con los estudiantes sobre los términos claves de una unidad. Invariablemente, profesor y estudiantes, reflexionarán las preguntas generadoras correspondientes a una unidad de manera previa al abordaje del misma. Como producto final de este espacio educativo se pretende estructurar el “código del Universitario” donde los estudiantes apliquen algunos principios éticos fundamentales


Criterios de Acreditación
A través de los criterios de evaluación, considerándola como un proceso continuo y formativo que permite la retroalimentación inmediata a los alumnos sobre sus avances en el curso, se considerarán:* productos formales individuales (documentos generados en cada unidad, bajo la especificación previa de los requisitos)* trabajo grupal (documentos o participación en equipos de trabajo siguiendo, en tiempo y forma, la especificación establecida con anterioridad tanto por el profesor como por los estudiantes)



Unidad 1. Cultura y valores.

Objetivo: Conocer los elementos necesarios para hacer una reflexión crítica de la cultura, comprendiendo los valores como una expresión cultural en su tiempo y espacio.

Enfoque de la unidad:

“No basta con enseñar aun hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada.” (Albert Einstein, 1952, The New York Times.

La declaración anterior, denuncia reto que tienen en la actualidad las universidades y las escuelas de formación superior, esto es la no reducción a la formación de excelentes técnicos y profesionales sin una noción de ciudadanía no solo en el estricto sentido político si no en la ciudadanía del mundo. De ahí que las tendencias y pautas en educación superior han sido orientadas hacia el desarrollo tanto de contenidos como de las capacidades, actitudes y valores de los educandos.

Comprender qué son los valores, la ética, la moral son quehaceres propios de la formación, y su práctica está en la cotidiana oportunidad de ejercer estos conceptos en la convivencia. Los estudios epistemológicos, sociológicos incluso psicológicos que se han esforzado por definir los alcances de esta forma de interpretar el actuar humano han construido un andamiaje por demás necesario, pero que resulta complejo y digno de ser objeto de estudio de una disciplina en particular.

En el caso de esta asignatura se pretende dar una orientación en el ejercicio del discernir entre lo socialmente aceptable, lo moralmente normado y en ese sentido adecuado y lo éticamente correcto. El transcurrir de este curso pretende ofrecer al estudiante de mayores argumentos para emitir sus juicios valorativos, juicios que sin duda deberán estar marcados por una condición particular: el ser universitario.

Esta unidad marca, en particular, el inicio de una serie de reflexiones que el estudiante realizará acerca de los valores predominantes en su ambiente cultural y cómo éstos son regulados por las mismas creencias, costumbres y normas que genera una misma sociedad.

Es conveniente resaltar el carácter de la diversidad como parte de nuestra cultura, así en esta perspectiva no perder de vista que los valores son la manifestación de preferencias, jerarquizaciones, necesidades y aspiraciones de las distintas comunidades humanas y que como tal estarán sujetos a los movimientos culturales que genera nuestra misma sociedad.

A través del ejercicio de los valores de tolerancia, respeto y colaboración se pretende que las actividades programadas para esta unidad cumplan con el objetivo primordial de generar un ambiente de integración en el grupo y sentar las bases para que en el transcurso del semestre los estudiantes se expresen libertad, responsabilidad y tengan la posibilidad de emitir juicios críticos fundamentados.

Preguntas generadoras
Los alumnos, previo a la clase, reflexionarán acerca del tema bajo las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por cultura?
¿Qué manifestaciones cotidianas de la cultura pudieras compartir?
¿Qué valores consideras que componen a nuestra cultura?
¿Cómo enfrentas los límites y aciertos de tu propia cultura?
¿Qué valores políticos impregnan nuestro quehacer y participación como ciudadanos?
¿Pueden ser los valores los mismos para todos los seres humanos?
¿Qué valores consideras que podemos encontrar en todas las civilizaciones?
¿Qué consideras que obstaculiza el ejercicio de la tolerancia y el respeto de los valores de una sociedad a otra?


Estrategia: Trabajo en equipos.
Se integran equipos de estudiantes, después de haber recibido las instrucciones del profesor. Dentro de los equipos, los estudiantes intercambiarán información y trabajarán sobre una tarea determinada, hasta que todos la han comprendido y concluido. Para que se considere que el estudiante aprende de manera colaborativa debe existir en su equipo: cooperación, responsabilidad, comunicación, resolución de problemas en conjunto así como la oportunidad de auto valorarse cada uno de los miembros del equipo.

Técnica: Organizador Previo
Consiste en información de tipo introductoria y contextual; se elabora con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusión que la información que se presentará para aprender. Su función es establecer relación entre la información nueva y la información con que ya cuenta el estudiante.

Los organizadores previos deben introducirse en la situación de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender, por ello se considera una estrategia típicamente preinstruccional.

Hay dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los primeros, se recomiendan cuando la información nueva sea desconocida para los estudiantes; los segundos pueden usarse cuando se esté seguro de que los estudiantes conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender. Por tanto, los organizadores expositivos deben elaborarse con base en una serie de ideas o conceptos de mayor nivel de inclusión que la información nueva, para así crear un contexto de conceptos incluyentes relevantes y favorecer la asimilación de los contenidos; los organizadores comparativos se confeccionan utilizando las ideas o conceptos de similar complejidad o del mismo nivel de generalidad que conocen los aprendices, estableciendo comparaciones o contrastes con la información nueva. En este sentido, una situación adecuada para emplear organizadores previos expositivos sería el inicio de un tema así, como para la utilización de organizador previo comparativo sería el inicio de un subtema, la segunda parte de un tema general o la continuación de una sesión anterior.

Las funciones de los organizadores previos son:
o Proporcionar al alumno la relación entre la información que ya posee con la que va a aprender.
o Ayudar al alumno a organizar la información, considerando sus niveles de generalidad-especificidad y su relación de inclusión en clases.
o Ofrecer al alumno el marco conceptual donde se ubica la información que se ha de aprender (ideas incluyentes), evitando así la memorización de la información aislada e inconexa.

Los organizadores previos se elaboran en forma de pasajes o textos en prosa, aunque son posibles otros formatos, como los organizadores visuales den forma de mapas, gráficas o “redes” de conceptos, donde éstos son diagramados para ilustrar sus relaciones esenciales.



Actividades:
Destinar un tiempo para hacer el encuadre del curso
Coordinar la dinámica de integración: el refrán
Presentar una breve exposición a partir de la técnica de organizador previo:
a) Exponer las ideas centrales de la temática
b) Plantear las ideas centrales en torno a la temática
c) Inducir la formulación de una conjetura grupal sobre la temática
d) acentuar los valores morales que se retomaran en el transcurso de la unidad

4. Señalar previamente a los estudiantes las lecturas para los temas:
a) La cultura como sistema de adaptación (tema 1)
b) Noción de la cultura y construcción del otro (tema 2)
c) El desarrollo de las competencias profesionales (tema 3)
d) La enseñanza de los valores éticos (tema 3)

5. Establecer de la dinámica de organización
a) Describir cómo se lleva a cabo un cuestionamiento recíproco para el desarrollo del tema 1 y 2
b) Explicar el procedimiento para la elaboración de la guía de preguntas (individual) y la forma de valorar la participación grupal
c) Describir cómo se llevará a cabo la técnica de rompecabezas para el desarrollo del tema 3

6. Al final de la unidad recuerde responder la evaluación 1, solicite a los estudiantes que respondan la evaluación 2 y se la entreguen. Guarde en un expediente ambas evaluaciones para un análisis y evaluación final del curso.
7. Coordinar la sesión de recuperación
Acreditación: criterios y condiciones reglamento escolar

Bibliografía y referencias básicas:
Encilla, Martha; Batista, Nuria y Ramos Álvaro (2003) Los valores en el desarrollo de competencias profesionales. En red: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia03/vivencia03.htm

Lozano, Félix; Boni, Alejandra; Siurana, Carlos; Calabuig, Carola (2003) La enseñanza de valores éticos en las carreras científico – técnicas. En red: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia03/vivencia02.htm

Maya, Ángel Agusto (1999): El reto de la vida: ecosistema y cultura. La cultura como sistema de adaptación. En red: http://www.geocities.com/RainForest/Andes/8473/nuno014/uno014.htm

Olmos, Miguel ( 2001) La noción de cultura y la construcción del otro en el Noroeste de México. Ponencia presentada en I Semana de Antropología Fronteriza y del Noroeste de México. Universidad Autónoma de Baja California - Universidad Iberoamericana - El Colegio de la Frontera Norte. En red: http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol07/nocion_cultura1.html

Pliego, Cecilia (1998): Sistema cíclico Argé para la formación de valores humanos. Clasificación de los valores de acuerdo a las esferas axiológicas.. Argé. Hermosillo, Sonora, México. Pp. 27-29

Bibliografía y referencias complementarias:

Herrera, Rosa (1997). La didáctica de los valores. Guía práctica. México: Ediciones Castillo. Pp. 10-171

Torres, Carlos Alberto (2001). Democracia, educación y multiculturalismo. México: Editorial Siglo XXI. Pp. 95-130 y 218-237







Unidad 2. Ética y moral.

Objetivo: Identificar la diferencia entre ética y valores y su impacto en el desarrollo de la autonomía moral


Enfoque de la unidad:
Es conveniente señalar en primera instancia la diferencia entre la ética y la moral. La primera es es la rama de la filosofía que tiene como propósito la reflexión en torno al fenómeno de la moralidad, tal y como éste se manifiesta histórica y socialmente. La moral está constituida por un conjunto de prácticas individuales y sociales en las cuales se ponen en juego las emociones, las razones, las costumbres y las convicciones.
La ética en tanto reflexión es eminentemente teórica, la moral en cambio se refiere al ámbito de la construcción de la persona y por ello parte de un quehacer cotidiano en donde la razón no puede permanecer alejada de la emoción, en donde la libertad, la conciencia y la responsabilidad serán los ejes en torno a los cuales se desarrolla la identidad de los sujetos morales.
La construcción de la personalidad moral implica una toma de conciencia que caracteriza al ser humano y de la necesaria definición y construcción de su identidad personal y social a través del quehacer cotidiano. En este sentido la moralidad es un proceso que debe llevar a las personas, en el mejor de los casos, a convertirse en agentes autónomos capaces de tomar decisiones en base a sus propias convicciones, que reconocen su afectividad como un elemento constitutivo de la individualidad, y al mismo tiempo asumen la responsabilidad frente a las consecuencias que generan las propias acciones.
Aunque también es cierto que la mayoría de las veces a falta de convicciones claras, la vida personal se ve dominada por una moral social, caracterizada por el acatamiento de un conjunto de códigos, sin ninguna convicción interna, llevados tan sólo por la necesidad de evitar un castigo o por obedecer a la costumbre, sin detenerse a reflexionar críticamente en torno a ellos.
Esta moral social constituye la moral heterónoma, en la que se hace lo adecuado para cumplir con la autoridad, pero fácilmente cae en la simulación y en la doble moral, es decir en el uso de códigos morales distintos en lo público y en lo privado.
En este punto será importante conocer aunque sea de una manera general el planteamiento de las teorías del desarrollo del juicio y la emoción moral en las que se expone de manera puntual cómo el crecimiento moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo a la par que con el desarrollo emocional, el conocimiento de uno mismo y del entorno. Crecer moralmente no significa ser más bueno, sino entender más, abrir perspectivas, flexibilizar el juicio.
El desarrollo del juicio y la afectividad moral se presenta como la posibilidad de entender el tránsito de la heteronomía a la autonomía, del sometimiento a la decisión libre y auténtica.
El desarrollo de la personalidad moral es un proceso complejo pues implica por un lado afinar las habilidades cognitivas y críticas que permiten elaborar preguntas pertinentes para delimitar la esencia y dimensión de cualquier problema; al mismo tiempo reconocer el ámbito de la afectividad que tiene que ver actitudes tales como la sensibilidad al dolor ajeno, la autocensura, la empatía (ponerse en los zapatos de otro), el remordimiento, el altruismo, la vergüenza, la indignación, la piedad, el cuidado, la benevolencia, etcétera.
En la construcción de la personalidad moral se requiere de la sensibilidad necesaria para percibir los sentimientos y emociones propios, así como de los demás. Sin emoción no hay decisión ni compromiso moral.
Será menester abordar el problema de los valores porque hoy es urgente reconocer con claridad cuál es su ámbito y dimensión. Partiendo de la actitud valoral como expresión cultural de un espacio y tiempo determinados es importante considerar desde dónde y en qué sentido se puede hablar de valores universales, ¿acaso la cultura es universal, es una y la misma para todos? Sin embargo esta pretendida universalidad de los valores nos habla de una intención real de búsqueda de consenso más que de imposición de visiones del mundo.
Los valores como construcciones humanas aspiran a ser universales para poder encontrar en ellos un referente respecto de aquello que debe ser considerado fundamental para darle sentido y posibilidad al desarrollo individual y social. (Reflexión obtenida de la unidad 2 de la asignatura Cultura y ética universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Esta unidad pretende que a través del ejercicio de los valores de la responsabilidad, la autonomía y el compromiso social, el grupo (incluyendo al profesor) reconozca que en lo cotidiano enfrentamos dilemas morales en todos los ámbitos, y cómo es nuestra manera de abordarlos.

Preguntas generadoras
Los alumnos, previo a la clase, reflexionarán acerca del tema bajo las siguientes preguntas:
¿Qué reflexión puedes hacer en torno al origen de la palabra ética?
¿Por qué la conducta moral debe siempre partir de una convicción personal?
¿Por qué la conducta moral sólo tiene sentido en la vida comunitaria?
¿Qué consideras importante para desarrollar una autonomía moral?

Estrategia: Lectura, análisis y discusión grupal.
A través de la formación de equipos, o de manera individual, se identificarán puntos relevantes de los textos básicos que plantea la unidad. A través de distintas herramientas para el análisis de lecturas se promoverá el desglose y el señalamiento de las ideas centrales y sujetas a discusión por el grupo. Con la ayuda de técnicas específicas se facilitará la interacción entre los alumnos, de que puedan contrastar, argumentar y consolidar sus opiniones acerca de un tema determinado.

Técnica:
Tema 1. Cuestionar a los estudiantes en grupos pequeños
Tema 2. Exposición y diálogo con los estudiantes
Tema 3. Preguntas generadoras
Tema 4. Preguntas generadoras
Tema 5. Análisis de dilemas
Actividades:
Tema 1.
Previa a la presentación del organizador previo, indicar a los estudiantes las lecturas del tema:
a) ¿Qué son los valores?
b) Lo moral
c) Ética y moral

Presentar una breve exposición a partir de la técnica de organizador previo:
a) Exponer las ideas centrales del tema
b) Plantear las ideas centrales en torno a la temática
c) Inducir la formulación de una conjetura grupal sobre la temática
d) acentuar los valores morales que se retomaran en el transcurso de la unidad

Llevar a cabo el ejercicio preliminar de la unidad:
a) Formar pequeños grupos de de 3 a 4 estudiantes
b) Solicitar que respondan el formato “ejercicio preliminar de la unidad” (15 minutos)
c) Propiciar que discutan las respuestas en los equipos a los que pertenecen (10-15 minutos)
d) Conducir una sesión breve de conclusiones (5 – 10 minutos)

4. Con base al ejercicio preeliminar, coordinar la sesión de análisis y discusión del tema

Tema 2.
Indicar a los estudiantes las lecturas del tema:
a) Libertad y responsabilidad intelectual
b) Tolerancia y responsabilidad intelectual
c) Acepciones de conciencia
d) Libertad

Presentar una breve exposición del material: Libertad, conciencia y responsabilidad
a) Exponer las ideas centrales del tema
b) Plantear las ideas centrales en torno a la temática
c) Inducir la formulación de una conjetura grupal sobre la temática

3. Con base a la exposición de Libertad, conciencia y responsabilidad; coordinar la sesión de análisis y discusión del tema

4. Solicitar un ensayo integrador que abarque las lecturas del tema
a) explicar en qué consiste un ensayo
b) establecer fecha de entrega

Tema 3.
1. Indicar a los estudiantes las lecturas del tema:
a) Autonomía y heteronimia
b) Construir un ambiente de aprendizaje hacia la autonomía moral académica

2. Con base a la lectura de los estudiantes, coordinar una sesión de análisis y discusión del tema

3. Coordinar una sesión de preguntas generadoras de la lectura Construir un ambiente de aprendizaje hacia la autonomía moral académica

4. Coordinar la elaboración de un diario de campo, con el objetivo de practicar la autonomía moral
(Señalar en qué consiste un diario de campo, ver http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Diario.htm )

Tema 4.
1. Indicar a los estudiantes las lecturas del tema:
a) Reflexiones sobre ética y valores
b) ¿Tiene sentido la ética en las sociedades contemporáneas?

2. Coordinar una sesión de reflexión sobre los conceptos de ética y valores, a través de preguntas generadoras y contrastándolas con las expuestas en la lectura

Tema 5.
1. Presentación de los cuatro dilemas morales y emplear los ejemplos de dilemas para profundizar el tema
2. Indicar la lectura de los casos de dilemas morales 1 y 2. Después realizar el ejercicio de planteamiento de dilemas. Para evaluar el desempeño de esta actividad emplee el formato de evaluación correspondiente
3. Coordinar sesiones de lectura, análisis y discusión grupal de los dilemas morales
4. Coordinar la sesión de recuperación mediante ejercicios de evaluación


Al final de la unidad recuerde responder la evaluación 1, solicite a los estudiantes que respondan la evaluación 2 y se la entreguen. Guarde en un expediente ambas evaluaciones para un análisis y evaluación final del curso.

Acreditación: criterios y condiciones reglamento escolar

Bibliografía y referencias
Básicas

Tema 1. La ética como reflexión sobre la Moral

Sánchez Adolfo. Ética. Tratados y manuales Grijalvo.
Mackie, Jonh (2000). Ética. España: Gedisa.
Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores?. México.

Tema 2. La moral como parte de la identidad individual y social

Pooper, Karl. En busca de un mundo mejor. México: Paidós.
Pooper, Karl. La responsabilidad de vivir, escritos sobre política, historia y conocimiento. México: Paidós.
Sánchez, Adolfo. Ética. Tratados y manuales Grijalvo.
Sepúlveda, Enrique. Concepto de ética y moral. En: http://esepulveda.tripod.cl/concepto_de_moral.htm

Tema 3. De la Heteronomía a la Autonomía en el desarrollo moral

Michel, Guillermo. Aprender a aprender, guía de auto educación. México: Trillas.
Rawls, Jonh. Lecciones sobre la historia de la filosofía moral. Paidós.

Tema 4. Los valores como convenciones sociales

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel.
Savater, Fernando. Los caminos para la educación.
Uribe, Javier. ¿Tiene sentido la ética en las sociedades contemporáneas?. En: http://www.monografiass.com/monografiass/EpyyKVZuZpsCHsaQLX.php

Tema 5. Dilemas morales

Copi y Cohen. Introducción a la lógica. Limusa.
Kidder, Rushwoth (1995). Cómo las personas buenas toman decisiones difíciles. Universidad Francisco Marroquin. Guatemala. En: http://www.buap.mx/tcu/uni2lec10.html

Complementarias:


Barrio, R. Alberto (2003). Los dilemas morales en la clase de ética. En: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html
Davis, B. (1993). Tools for teaching. San Francisco, CA. US: Jossey-BBass
Díaz V. José Luis. Aprende a estudiar con éxito. México: Trilas.
Educar. Revista de educación. (1998). Nueva época. Enero-Marzo. En: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/04/4indice.html
Farfám H. Jesús (2003). Didáctica de las discusiones morales. En: http://tigre.aragon.unam.mx/didactica.html
Gutierrez, L. Pedro (2003). La ética como mecanismo de autogénesis social. En: http://www.monografias.com/trabajos10/etica/etica.shtml
Hoyos, V, Guillermo (2003). El ethos de la universidad. En: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografis03/reflexion01.htm
Michel, Guillermo. Aprender a aprender, guía de autoeducación. México: Trillas.






Unidad 3. Valores Sociales.

Objetivo: Reconocer e identificar algunos valores involucrados en la convivencia con los demás

Enfoque de la unidad:
El hombre no sólo existe como ser físico. Respecto al resto de los seres, por los que está marcada su historia personal, parece que tiene un algo que le hace aparecer excepcional, aun siendo innegable la semejanza-continuidad-comunidad con los animales, plantas y cosas. El hombre desde muchos puntos de vista aparece diverso, distinto de los seres que le rodean y con los que hace su propia historia.
El hombre es una unidad compleja e inseparable, es una realidad dinámica y, en cierto sentido, trascendente, pues ni es un simple elemento más de la naturaleza, ni tan sólo un momento del devenir. No puede reducirse a sus raíces cósmicas, o a sus propiedades, ni aun a sus manifestaciones sociales.
Esto significa que el hombre no es la suma de las partes que lo componen, sino un todo en el que existen dinámicamente e interaccionan, influyéndose recíprocamente, todas estas partes. Ningún comportamiento humano será completamente racional o sólo afectivo, o sólo social, o sólo instintivo, o sólo moral, sino la síntesis de todo lo que constituye el individuo humano.
Ahora bien, la noción de persona implica y comprende tanto la noción de individuo como la de comunidad. "Individuo y comunidad" son las dos categorías fundamentales de la persona, que mantienen en ella una tensión constante que obliga siempre a superarse. Más que oponerse a la persona, la sociabilidad es carácter constitutivo de la misma.
El desarrollo de la persona no significa destruir la individualidad propia, sino ordenarla en vistas a un conjunto al que debe, por su misma individualidad, concurrir. Conjunto que se compone de individualidades y se perfecciona gracias a las originalidades concurrentes. La persona se desarrolla en la medida en que es consciente de la dimensión comunitaria en que se inserta su papel individual.
Ahora bien, en la historia de la humanidad que progresa dialécticamente, la individualidad se ha conquistado contra el gregarismo primitivo. Pero el crecimiento histórico del hombre no se ha detenido; de suerte que la tarea del futuro deberá consistir en desarrollar lo comunitario sin perder lo individual.
La persona tiene raíces sociales. En el centro de la experiencia personal, se puede descubrir la presencia de los demás. Sin los otros la persona no existe. Así pues, el ser con los demás y para los demás pertenece al núcleo mismo de la existencia humana. El ser con los demás significa que el hombre no está nunca solo. Ello implica que el hombre no sólo vive, sino que "convive". Sólo a partir de esa "convivencia", de esa relación en la que somos personas, podemos entrar en diálogo y colaboración con los otros.
A partir de las ideas que acabamos de esbozar, la tolerancia como uno de los más grandes valores sociales, se nos presenta como exigencia imprescindible para el desarrollo de la persona y para lograr una sociedad de rostro verdaderamente humano. (Reflexión obtenida de la lectura 2 de la unidad 2 de la asignatura Cultura y ética universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
El propósito de esta unidad es entender que, así como la tolerancia es una actitud importante para integrarse en una sociedad plural y el clima necesario para un diálogo entre personas cultas, libres y responsables que se aceptan porque se reconocen como seres humanos; y quieren comprenderse y estimularse dialogando en un plan de comprensión, confianza e igualdad, son importante algunas otras manifestaciones, creaciones consensuadas de nuestra cultura que nos permiten en un primer momento reconocernos como individuos, después como ciudadanos y en ese nivel como colaboradores en la construcción de una sociedad.


Preguntas generadoras
Los alumnos, previo a la clase, reflexionarán acerca del tema bajo las siguientes preguntas:
¿Qué define a la persona como ser individual?
¿Qué importancia tiene que el individuo se acepte primero a sí mismo?
¿Por qué es importante convivir con los demás de manera adecuada?
¿Quién soy con respecto a los demás?
¿Cómo consideras que son las formas más típicas de relación entre los mexicanos?

Estrategia: Trabajo en equipos.
Se integran equipos de estudiantes, después de haber recibido las instrucciones del profesor. Dentro de los equipos, los estudiantes intercambiarán información y trabajarán sobre una tarea determinada, hasta que todos la han comprendido y concluido. Para que se considere que el estudiante aprende de manera colaborativa debe existir en su equipo: cooperación, responsabilidad, comunicación, resolución de problemas en conjunto así como la oportunidad de auto valorarse cada uno de los miembros del equipo.
Actividades:
Coordinar la dinámica de integración: la mejor subasta
Presentar una breve exposición con el material Relaciones interpersonales:
a) Exponer las ideas centrales de la temática
b) Plantear las ideas centrales en torno a la temática
c) Inducir la formulación de una conjetura grupal sobre la temática
d) acentuar los valores morales que se retomaran en el transcurso de la unidad

3. Señalar previamente a los estudiantes las lecturas para los temas:
a) Las relaciones interpersonales (tema 1)
b) El respeto al medio ambiente (tema 2)
c) Identidad ecológica (tema 3)

4. Establecer de la dinámica de organización
a) Describir cómo se lleva a cabo un mapa conceptual para el desarrollo del tema 1 y 2. Para evaluar el desempeño individual en esta técnica consulte criterios para evaluar mapa conceptual
b) Describir las reglas y criterios para llevar a cabo un estudio de caso para el desarrollo del tema 3. Para evaluar la participación de los estudiantes en esta técnica consulte evaluación 5

5. Al final de la unidad recuerde responder la evaluación 1, solicite a los estudiantes que respondan la evaluación 2 y se la entreguen. Guarde en un expediente ambas evaluaciones para un análisis y evaluación final del curso.
6. Coordinar la sesión de recuperación
Acreditación: criterios y condiciones reglamento escolar
Bibliografía y referencias básicas:
Identidad Ecológica. Lectura 7. Unidad 4. En red: http://www.buap.mx/tcu/uni4lec7.html
El respeto al medio ambiente. Lectura 8 unidad 4. En red: http://www.buap.mx/tcu/uni4lec8.html

Kimble, C.; Hirt, E.; Hosch, H.; Lucker, G.; William y Zárate, M. (2002). Psicología social de las Américas. México: Prentice Hall



Unidad 4. Dimensión ética del desarrollo profesional

Objetivo: Valorar la actividad profesional como parte del desarrollo personal y social y aplicar los principios fundamentales de la ética a la reflexión del ejercicio de una profesión.

Enfoque de la unidad:
Esta última unidad implica una recuperación de las experiencias y los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso; en este punto se espera que los alumnos desarrollen a mayor nivel su capacidad de analizar de manera crítica y propositiva algunos de los principales retos que les impone el desarrollo profesional en torno a la formación de un actuar ético.
A partir de la revisión de los tres temas centrales de esta unidad: vocación, profesión y compromiso social, se pretende fortalecer en el estudiante, los factores que se relacionan con la elección de su vocación profesional y en la idea de consolidar en la primera parte de su formación el compromiso social que adquiere al momento de iniciar una carrera universitaria.

Preguntas generadoras
Los alumnos, previo a la clase, reflexionarán acerca del tema bajo las siguientes preguntas:
¿Qué significa estar orientado profesionalmente?
¿Qué es la orientación vocacional?
¿Existen semejanzas o diferencias entre lo que es profesión y lo que es vocación?
¿Qué debo considerar para hacer mi elección profesional?
¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la elección profesional?
¿Qué aspectos de la formación profesional me corresponde desarrollar?



Estrategia: Trabajo en equipos.
Se integran equipos de estudiantes, después de haber recibido las instrucciones del profesor. Dentro de los equipos, los estudiantes intercambiarán información y trabajarán sobre una tarea determinada, hasta que todos la han comprendido y concluido. Para que se considere que el estudiante aprende de manera colaborativa debe existir en su equipo: cooperación, responsabilidad, comunicación, resolución de problemas en conjunto así como la oportunidad de auto valorarse cada uno de los miembros del equipo.

Actividades:
Coordinar la dinámica de integración: buscando estrellas de cine o collage

Presentar una breve exposición con el material Organizador previo:
a) Exponer las ideas centrales de la temática
b) Inducir la formulación de una conjetura grupal sobre la temática
c) acentuar los valores morales que se retomaran en el transcurso de la unidad

3. Señalar previamente a los estudiantes las lecturas para los temas:
a) Factores que inciden en la vocación (tema 1)
b) Los intereses y motivaciones vocacionales (tema 1)
c) ¿Qué significa estar orientado profesionalmente? (tema 2)
c) Hacia una reformulación de la práctica de la orientación profesional (tema 2)
d) La formación y el compromiso ético – social de los profesionistas (tema 3) Una vez que tenga acceso a la página, buscar el título

4. Revisar y reflexionar con los estudiantes al inicio de cada tema las preguntas de reflexión:
a) preguntas de reflexión de organizador previo (tema 1)
b) ¿Qué significa estar orientado profesionalmente? (tema 2)
c) Preguntas de reflexión: hacia una reformulación (tema 2)
d) Preguntas de reflexión: el profesional y su compromiso social (tema 3)

4. Establecer de la dinámica de organización
a) Describir cómo se lleva a cabo un Sociodrama para el desarrollo del tema 1 y 2. Para su evaluación consulte formato de evaluación 5 y evaluación de sociodrama
b) Describir las reglas y criterios para llevar a cabo la técnica de lluvia de ideas para el desarrollo del tema 3
c) Describir los pasos para llevar a cabo la última actividad de la unidad: código universitario

5. Al final de la unidad recuerde responder la evaluación 1, solicite a los estudiantes que respondan la evaluación 2 y se la entreguen. Guarde en un expediente ambas evaluaciones para un análisis y evaluación final del curso.
6. Coordinar la sesión de recuperación
Acreditación: criterios y condiciones reglamento escolar

CON LA FINALIDAD DE OBTENER UNA EVALUACION GLOBAL DEL CURSO, NO OLVIDE SOLICITAR A LOS ESTUDIANTES QUE LE ENTREGUEN LAS RESPUESTAS AL FORMATO DE EVALUACION 3, ASÍ MISMO RESPONDA UD. EL FORMATO DE EVALUACION 4
Bibliografía y referencias básicas:

Cázaresz, G. Y M. (1998). “Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad”. México: Trillas. Pp. 104-105

Cortada de Kohan, N. (2000). El profesor y la orientación vocacional. México: Trillas. pp. 25-34

Dirección de Investigación y desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2003).“Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño”.
www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Est_y_tec.PDF


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El propósito general de este espacio educativo es ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; un espacio que los prepare para asumir una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.